HISTORIA DEL MASAJE: el masaje chino

Las técnicas de masaje son un componente importante del Corpus Medicus de la medicina tradicional china , es un método terapéutico que se basa en los principios de las zonas de manipulación o puntos específicos del cuerpo para estimular al paciente para combatir la enfermedad . Antes fue llamado Tuina , empuje y alcance, y que encuentra su primera mención en el ” Clásico del Emperador Amarillo de Medicina Interna ” , en el capítulo de ” energía vital , la sangre , física y constitución mental ” , donde dice :

“Cuando el cuerpo está en un estado de agitación , se evitan los canales o meridianos y , en consecuencia , el cuerpo pierde la sensibilidad y deben ser tratados con el masaje … “

Por tanto, el masaje tiene una historia muy antigua , sin duda , se puede decir con certeza que se corresponde con la primera técnica de terapia que los humanos han usado para el tratamiento de las enfermedades , y su historia se entrelaza con la de la raza humana. Desde la antigüedad, el masaje y especialmente el auto-masaje representados por instinto el método más fácil de la terapia , casi automáticamente de hecho ha llevado a ejercer , a través del manual de stilolazione , una acción analgésica en las partes dolorosas de nuestro cuerpo. Estas experiencias eran comunes a todos los hombres primordiales. En la mayoría de las civilizaciones antiguas se inició muy temprano una colección de conocimientos orales y una sistematización de los primeros intentos de terapia : lo que ha sucedido en Occidente como parte de la civilización mesopotámica , egipcia y judía , pero no hay casi nada de esta antigua herencia .

En el mundo antiguo el Lejano Oriente 2600 aC representa el comienzo de un siglo de historia documentada de la terapia de masaje . En este período vivido los primeros terapeutas que hemos escuchado y el tercer milenio antes de Cristo fecha de las primeras técnicas que usted tiene algún tipo de documentación . Qi Bo, Dai Ji ,Yu Fu son los nombres del primer masaje técnicos mítico conocido en China, vivió , según la tradición china, entre 2600 y 2100 antes de Cristo Desde entonces, el masaje chino se ha utilizado cada vez más y mejor sistematizada.

Un famoso médico de la antigüedad, Bian Que ( inventor del método de diagnóstico clínico ), hizo uso de masajes para curar enfermedades. Según un viejo catálogo, la primera monografía sobre técnicas de masaje fue el trabajo “Diez capítulos sobre masaje Huangdi y Qibo ” pero lamentablemente se ha perdido. En la dinastía Sui ( 581-618 ) , la terapia de masaje se ha tratado como un tema especial. Varios métodos massoterapeutici se presentaron en la ” Etiología y sintomatología de la enfermedad “, monografía ( 610) y Sun Simiao Chao Yuanfang ( 581-682 ) de la dinastía Tang , en su obra ” Mil remedios preciosa ” y citó los métodos de Laozi Bodhidharma . La ” Colección general de lo sagrado de rescate”, compuesta en 1117 durante la dinastía Song, se reservó un capítulo entero a la terapia de masaje . Técnicas de quiropráctica y su aplicación clínica hicieron nuevos progresos en la dinastía Yuan (1271-1368) y durante las dinastías Ming se establecieron en un departamento clínico especial, sobre todo para el tratamiento de enfermedades de la infancia .

Cientos de textos antiguos y modernos recoger las experiencias acumuladas a lo largo de los milenios. La terapia de masaje se define actualmente en China , como ya hemos mencionado, con dos condiciones : la primera tui na es una palabra antigua que se remonta al período anterior a la dinastía Ming , este término se compone de dos caracteres : el primero tui significa empujar , empujar, na significa de acuerdo a agarrar, sujetar. La segunda frase es una mo ; dicho período después de la dinastía Ming. También en este caso tenemos dos ideogramas , los primeros medios también presión , de prensa, el segundo mo significa grifo , frotar . Los dos lemas y un tui na mo se utilizan actualmente de manera intercambiable en el lenguaje cotidiano , aunque hay ligeras diferencias ;An mo es igual a manipulaciones más ligeros , más traducido como masaje , tui na  sugiere manipulaciones más pesado, asociada a la movilización conjunta , más cerca del concepto de fisioterapia.

El masaje chino es diferente del que se utiliza en Occidente por dos razones: el registro histórico de largo que conecta a los inicios de esta antigua civilización y el hecho de que fue creado como parte de un fármaco diferente al nuestro. La medicina china se basa en principios diferentes a los de Occidente : la teoría del yin y el yang , la ley de los cinco movimientos, una de las tres sustancias básicas , la teoría de los órganos y vísceras. La característica que lo hace especialmente interesante desde el punto de vista de la terapia de masaje se conecta con el principio de los meridianos principales y secundarias , a lo largo de los cuales se encuentran los puntos de acupuntura : estos canales de energía que conectan el exterior con el interior del organismo, la órganos y vísceras con la superficie de la piel , el alto con el bajo , la región con la parte trasera de la parte delantera . La red de la energía inmensa de estos enlaces , explica por qué la estimulación de cualquier punto de la acupuntura es capaz de determinar los efectos locales , también conocidas en Occidente, y los efectos a distancia, explicables sólo con el sistema de meridianos . La teoría de los canales de energía para proporcionar masajes chinos una ventaja en comparación con el occidental: la posibilidad de hacer frente a las enfermedades de los órganos y vísceras internas, y no sólo los del sistema músculo-esquelético , o las de origen nervioso.

Como actúa el masaje chino

La larga práctica de este método de tratamiento y la documentación científica extraordinaria recolectada y preservada en la tradición médica china nos da una imagen de extrema claridad que ilumina las direcciones posibles de masaje chino . La eficacia del masaje depende de su capacidad de armonizar el yin y el yang, para regular los órganos y vísceras , los meridianos principales y secundarias , para mejorar la circulación de la energía , sangre, fluidos corporales y de fomentar la movilidad articular . La acción de esta técnica de terapia se basa en tres principios fundamentales que se discuten en detalle : el equilibrio funcional del cuerpo , fortaleciendo las defensas del organismo , la estimulación de la circulación sanguínea .

El reequilibrio de la Energía

Según la medicina china de la salud del individuo es el resultado del balance energético entre el yin y el yang, entre Qi y sangre, entre los órganos y vísceras. Este equilibrio se consigue con la ayuda del sistema de meridianos primario y secundario , que conectan el interior del yin en la naturaleza , donde se alojan los órganos y las vísceras , con el exterior de Yang naturaleza . La enfermedad ocurre cuando el hombre entró en el microcosmos en el macrocosmos , no está en equilibrio , es una falta de armonía entre las distintas partes de nuestro cuerpo y / o entre el organismo y el medio ambiente que lo rodea. Por lo tanto, la terapia debe tener un propósito : para armonizar el yin y el yang , la energía y la sangre , actuando sobre los órganos y vísceras a través de los puntos de acupuntura situados a lo largo de la ruta de los meridianos. El masaje actúa a nivel de la superficie de la piel y es entonces capaz de tratar directamente la zona afectada en la periferia :problemas musculares , huesos , ligamentos, articulaciones.

A través de los vínculos entre la piel, los puntos de acupuntura y el sistema de meridianos , el masaje también puede afectar a los órganos internos. De esta manera es posible trabajar desde el exterior con objeto de reequilibrar la energía global. Estimulación manual de las zonas cutáneas que corresponden a los puntos de acupuntura puede inducir fenómenos locales y generales . Estos estimulación ( estimulación a distancia o reflejo ) fueron estudiados experimentalmente y se ve que se puede atribuir a los cambios en el sistema humoral de neurotransmisores , el tono de la activación o inhibición de diversas estructuras neuronales corticales y subcorticales ( endorfinas , encefalinas , sistema la activación de los sistemas noradrenérgico reticulares inhibidores, la teoría de la puerta de control , P y otros) .

¿Cómo fortalecer las defensas del organismo

El Nei Jing , el primer texto clásico de la medicina china , compilada en el siglo III . BC , dice: “el hombre de constitución robusta no sufre de enfermedades fácilmente . ” La buena yin- yang equilibrio y la energía adecuada producción y distribución es la base del buen funcionamiento del sistema inmunológico. La terapia de masaje chino es capaz de promover todos los procesos correctos para estimular la producción y la circulación de la energía y la sangre ; estos fenómenos aumentan la resistencia del organismo a las enfermedades.

Los estudios experimentales se realizaron mediante la estimulación con manipulaciones de masaje , las grapas de piel elegidos para activar el sistema inmune y la comprobación de los resultados de las pruebas histoquímicas . Estimulación , realizado en pacientes con buena salud, puntos Shu de la espalda con la técnica de presión y empuje , que se repite durante unos 10 minutos , es capaz de inducir experimentalmente las siguientes modificaciones:

  • aumentar en el número de neutrófilos y linfocitos ,
  • aumento en el índice de fagocitosis bacteriana de los granulocitos ,
  • aumento en el título de complemento.

Los cambios de los exámenes histoquímicos se mantienen durante unas cuatro horas , entonces todos los índices tienden a volver gradualmente a sus niveles normales , el sistema inmunológico , por lo tanto estimula específicamente por técnicas de manipulación realizadas en terrenos adecuados. En términos de la medicina china , los resultados son la consecuencia de un fortalecimiento de la energía y la energía defensiva correcta Qi Zheng Wei Qi en pacientes previamente inmunodeprimidos .

La estimulación de la circulación del Xue ( sangre )

El masaje favorece la circulación de la energía y la sangre , se puede dispersar el estancamiento y activar las funciones de los meridianos principales y secundarios de esta manera también los órganos y vísceras , conectados al exterior a través de los meridianos pueden ser estimuladas y promueve el equilibrio de todo el cuerpo . El masaje determina , en la zona en la que se lleva a cabo , un anti-inflamatorio , analgésico y la estimulación de la circulación sanguínea , los mismos efectos , y , en particular, la estimulación de la circulación , que también se realizan a un nivel general

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: historia masaje

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR